miércoles, 16 de febrero de 2011

MONUMENTOS Y MUSEOS


PLAZA CÍVICA RUMIÑAHUI
Obra del genial maestro de las artes plásticas Oswaldo Guayasamin de raíces sangolquileñas , La obra duro nueve años de construcción, mide una altura promedio de 18,30 metros y esta realizada en bronce repujado, hierro, y hormigón. 

El 11 de noviembre de 1978 se firma el convenio para iniciar esta construcción, el maestro Guayasamin realizó los planos generales de este colosal monumento del héroe indio “RUMIÑAHUI”, defensor de la nacionalidad ecuatoriana.

La inauguración de este monumento se la realiza el mes de mayo de mil novecientos noventa y cuatro.

Este monumento esta compuesto por:

La base sobre la cual se levanta este gran monumento es de cerámica de color rojo que representa la quema de Quito, Rumiñahui pregonaba a sus tropas: “ Solo fuego y cenizas para los invasores ”


Las lanzas simbolizan al pueblo indio en pie de lucha; los brazos extendidos significa la victoria y resistencia de nuestra cultura indígena.

MONUMENTO AL MAÍZ
Fue construido por el afamado pintor y escultor ecuatoriano Gonzalo Endara Crow, Como gesto de inmenso aprecio por este terruño realiza la entrega de este monumento en el año de 1989, el pueblo de Sangolquí recibió la gran ofrenda de hierro y hormigón de 6m. de alto y 2m. de diámetro, Endara Crown supo plasmar en este monumento el dorado manjar de los dioses utilizando la técnica NAIF, recordando en esta obra la fertilidad del Valle de los Chillos, obra artística realizada por el maestro en respuesta a su permanente búsqueda de vitalidad existente en las cosas sencillas.

MONUMENTO AL COLIBRÍ
La creación pictórica en la que el artista reúne inmensos huevos destinados a convertirse en la morada eterna de un colibrí que despliega sus alas, no para volar sino para protegerlos.
Frágil y delicado, el pequeño colibrí refleja en su plumaje toda la riqueza de las regiones andinas. Viste su cuerpo con tonos multicolores el verde que refleja la constante renovación de la madre naturaleza, el color negro que retrata a la tierra, la solemnidad del sol que se refleja en el amarillo, anaranjado y el oro,


elgrana símbolo de lucha, esfuerzo, guerra y sangre y con el azul oscuro, energía y salud. 

MONUMENTO A LA SED
Nuevo atractivo turístico en el Cantón Rumiñahui es el monumento a LA SED, trabajo de remodelación el Parque de San Rafael, obra que consta de dos piletas inteligentes y un mural denomina El Rondador, obra del pintor Luis napoleón Valencia representante de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

La escultura a “La Sed” de 3 metros de alto y un pedestal de 5 metros elaborado por el escultor quiteño Flavio Eddie Crespo, obra de tributo al maestro Eduardo Kingman,

muestra el expresionismo indígena.   La obra esta representada por un campesino que al momento de su descanso, busca el agua y parece no encontrarla, por el hombre sentado, tomando agua del pilche, casi lamiéndolo. Obra de denuncia y puede tener múltiples interpretaciones, en primera instancia a los problemas sociales que tiene el ser humano especialmente el campesino por la marginación histórica que ellos han tenido. 

MONUMENTO AL TIEMPO
Eje de orientación astronómica de los movimientos ascendentes y descendentes del sol con fines agrícolas. Representa a los dos solsticios: el solsticio de verano (22 de junio) es el día más largo del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año. El solsticio de invierno (21 de diciembre) es el día más corto del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más bajo del cielo durante el año.

Todas las fechas son sólo aproximadas. En las dos posiciones de solsticio, la declinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de solsticio, que significa en latín Sol quieto.Dos equinoccios marzo (días 21,22) y septiembre (días 22,23), el equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo equinoccio de primavera y del 22 al 23 de septiembre equinoccio de otoño. 


MUSEO KINGMAN
 
EDUARDO KINGMAN adquirió una antigua panadería con horno y todo, que la adecuó para casa y museo con exquisito gusto, llamando "La Posada de la Soledad".
En los 70 años se instala en su casa "Posada de la Soledad". Su obra se consagra en su lenguaje político con formidable impacto visual, las manos que llevan toda la expresión que el artista quiere transmitir. Su obra es unidad dentro de la variedad, testimonio y denuncia, pero sobre todo nos enseña lo que no se debe hacer sembrar el odio y la muerte, la explotación, debemos creer en la vida y el amor. 




Ubicación: Portoviejo y Dávila Esq. A 200m del parque San Rafael
Teléfono: 2 861-065 / 2 220-610

No hay comentarios:

Publicar un comentario